PRACTICUM 1
A1-PEC1
Josefa Cerdán de Frías
Estudiante de Psicopedagogía
Orientaciones y guía de lectura:
1. En el primer capítulo de la Guía del Pràcticum, “Fundamentación del Pràcticum”, será conveniente tener en cuenta lo siguiente:
• Las implicaciones que genera trabajar desde un paradigma concreto.
• Las diferencias reales en la praxis entre el paradigma crítico y el paradigma técnico.
• La importancia del modelo de investigación-acción.
SINTESIS DE LECTURA
El Prácticum es un espacio de formación que quiere ser un referente para la práctica profesional, es una concreción, es un ejercicio de síntesis de todos los aspectos que se han ido construyendo a lo largo de toda la formación y que determina la autoimagen del colectivo profesional y que hace que esta se proyecte en la realidad dónde se ejercerá la profesión.
Siguiendo a Buj (1996; 108 y sigs) hay que distinguir tres peldaños en la práctica:
-En el primer peldaño consiste en hacer una comprobación empírica de un elemento que se ha expuesto conceptualmente.
-En el segundo peldaño hay que hacer un entrenamiento específico en un contexto de laboratorio o en una situación real muy dirigida.
-En el tercer peldaño se produce realmente el Prácticum, porque implica una vivencia, conocimiento de la realidad profesional, adecuación a sus características, reflexión e inventiva.
Mientras que los dos primeros peldaños son una experiencia de socialización profesional, el tercero es una socialización en la práctica y no es sustituible por una situación de laboratorio.
Se busca la formación de un profesional reflexivo, crítico e investigador y competente (Competencia son las capacidades que tienen las personas para conseguir rendimientos en un trabajo obteniendo resultados esperados con unos determinados niveles de calidad).
Paradigmas
La racionalidad técnica, el planteamiento tecnológico y la pedagogía por objetivos tiene como finalidad diseñar el proceso educativo, buscar la mejor forma de actuar, no sistemizar el conocimiento pedagógico ni conocer las razones que hacen que la realidad sea como es. La búsqueda de precisión a ultranza suele ir acompañada de la pérdida del sentido de la unidad y la complejidad del fenómeno educativo. Desde este punto de vista, el profesional tiene un perfil claramente resolutivo y actuador desde el cual es relativamente fácil establecer la separación entre el éxito y el fracaso de la tarea realizada. Ofrece una formación cerrada.
El paradigma crítico y el planteamiento reflexivo están basados en la participación crítica y reflexiva del profesional. La expresión profesional reflexivo recoge tres enfoques complementarios basados en la reflexión, la investigación y la dimensión crítica.
Esta concepción recoge las ideas de complejidad, dinamismo y apertura a la realidad que sitúa al profesional en contextos que hace falta analizar y comprende estructurar las actuaciones en relación con aquello que se considera prioritario en ese contexto. El profesional se convierte en un agente activo dentro de la construcción del saber profesional que debe desarrollar las habilidades que lo capacitan para la investigación, el análisis y la creación. Su trabajo no tiene que ser tanto conseguir unos objetivos prefijados, como trabajar de una forma creativa e investigar la raíz de los diversos momentos del proceso de intervención.
Esta relación funciona dentro del modelo de investigación-acción, según el cual el profesional funciona dentro de los cuatro puntos básicos de lo que denominamos la espiral autoreflexiva, es decir, planifica su actuación, aplica las acciones previstas en el diseño inicial, observa los efectos producidos, los analiza y saca conclusiones que revierten directamente sobre la planificación inicial, de manera que reorientan el proceso.
Profesionalidad restringida y ampliada.
La profesionalidad restringida concibe la tarea de forma limitada a la acción y se corresponde con el paradigma técnico de formación en competencias, mientras que la profesionalidad ampliada concibe la tarea de manera equilibrada y se relaciona directamente con el paradigma reflexivo o crítico y es la que mejor se ajusta a un tipo de profesión caracterizada por ser dinámica, cambiante, indefinida y compleja.
Diremos, pues, que se trata de un profesional que hace”procesos de inmersión en la complejidad”, desde una voluntad transformadora de las causas que generan las desigualdades sociales y que otorga al sujeto de la intervención el papel de agente de cambio.
Para acabar diremos que desde este enfoque el Prácticum es una experiencia de síntesis y que el concepto de competencia se construye desde la idea de investigación-acción que incluye aspectos investigadores (Elliot), reflexivos (Schön) y críticos (Gimeno Sacristán Sáez)
2. Del artículo de Bonals y de Diego deberías reflexionar en particular sobre:
• ¿Hace falta realmente una ética y una estética del asesoramiento a nivel colegial?
SÍ, DURANTE MUCHOS AÑOS EM MI JUVENTUD PENSÉ QUE LA ORAGANIZAZCIÓN COLEGIAL PODÍA FAVORECER LAS OLIGARQUÍAS, PERO HOY EN DÍA CREO QUE SON GRUPOS DE GESTIÓN EFECTIVOS Y GARANTES PARA LA SOCIEDAD Y LOS CIUDADANOS DE LOS SERVICIOS QUE PRESTAN SUS MIEMBROS (AUNQUE IDEOLÓGICAMENTE ESTÉN ESCORADOS EN ALGÚN SENTIDO). TAMBIÉN CREO QUE SUPONEN UNA DEFENSA IMPORTANTE DE LOS PROFESIONALES, Y UN PUNTO DE AGLUTINANTE PARA EL DESARROLLO DE UN PERFIL PROFESIONAL TIPO ADECUADO.
• ¿Cual ha sido la actuación, a nivel ético y estético, de los profesionales que conocéis?
DE TODO, RESOLUTIVOS, TOTALMENTE DESIMPLICADOS, ALEGANDO NO PONER ETIQUETAS A EDAD TEMPRANA ETC.
PERO LA REALIDAD VA CAMBIANDO Y AUNQUE CADA DÍA SE ADECÚAN MÁS A LO QUE LA SOCIEDAD ESPERA DE ELLOS, DE NOSOTROS, TODAVÍA CREO YO QUE QUEDA EL PASO DE REDEFINIR LA JERARQUIZACIÓN, QUE SI BIEN ES NECESARIA A VECES, OTRA VECES ALEJA AL PSICOPEDAGOGO DE LA REALIDAD.
• ¿Son igualmente necesarios otros tipos de conocimientos aparte de los procedimentales y de los conceptuales para desarrollar el ejercicio de la profesión?
OBVIAMENTE, COMO SE RECOGE EN LA SÍNTESIS DE LA LECTURA.
• ¿Qué experiencia tenéis acerca del tema del uso y de la custodia de la información?
MUCHOS AÑOS A MIS ESPALDAS COMO MAESTRA RURAL ME HACEN ENTENDER LO IMPORTANTE QUE ES NO SÓLO LA CUSTODIA SINO LA ADMINITRACIÓN DE LA INFORMACIÓN, QUE PUEDE HACER QUE UN NIÑO O NIÑA VAYA ADELANTE O QUEDE ESTEREOTIPADO EN LA ESCUELA, EN SU CASA Y EN EL PUEBLO. AHORA BIEN HAY QUE VERTER LA INFORMACIÓN NESCESARIA PARA QUE LAS PERSONAS QUE VENGAN DETRÁS DE NOSOTROS PUEDAN PARTIR DE NUESTRO TRABAJO, QUE NOS SIEMPRE TIENE POR QUE SER EL DIAGNÓSTICO DEFINITIVO DE UNA SITUACIÓN. POR ESO EL USO Y CUSTODIA DE LA INFORMACIÓN ES TAN IMPORTANTE.
Extracto de:
MONEREO, C. i SOLÉ, I. (1996). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza Psicología, pàgs. 501-515.
Capítulo 24
ÉTICA Y ESTÉTICA DE UNA PROFESIÓN EN DESARROLLO
JOAN BONALS PICAS y JOAN DE DIEGO NAVALÓN
Síntesis de lectura
El asesoramiento pedagógico tiene componentes con tres orígenes éticos, estéticos y técnicos que deben expresarse y utilizarse según el contexto.
Dentro de los componentes éticos se encuentran los valores y actitudes de respeto a la ley vigente, normativas y código deontológico. En los componentes estéticos se encuentran las actitudes que enmarcan y canalizan la relación con los asesorados de una manera respetuosa y constructiva. Todo lo anterior se vehiculiza a través de la habilidades técnicas del asesor.
El perfil de la práctica diaria de un asesor vendría definido por:
MULTIPLICIDAD DE FUNCIONES: valoración y orientación de alumnos y alumnas con NEE, consultoría de tipo organizacional, facilitador de procesos de reflexión en grupos de profesores sobre su práctica educativa o la conducción de seminarios de formación.
El asesor desarrolla una práctica que tiene puntos de similitud con la clínica, la consultoría, la conducción de grupos o la docencia sobre algún tema concreto de su saber profesional. Aún así, el asesoramiento psicopedagógico no se asimila a ninguna de esas prácticas y se configura como una entidad propia de una gran complejidad.
La tarea se da dentro de una red de interacciones y de una multiplicidad de relaciones en las que es importante definir los siguientes roles sobre quién realiza el encargo, la demanda y el receptor de la intervención y saber que ya que se tienen diferentes clientes y de diferentes tipos quien es finalmente el cliente y atenderlo desde nuestro rol como psicopedagogos que normalmente trabajan dentro de equipos dónde la multiplicidad de profesiones es muy importante.
La demanda puede estar motivada por intenciones muy distintas. No sería ético acceder, sin más, a la demanda ignorando los efectos perjudiciales para terceras personas, o renunciar a atenderla. El asesor debe utilizar los conocimientos específicos de que dispone y su posición, en tanto que asesor, para poner de manifiesto el significado de la demanda y proponer alternativas de intervención que articulen de la forma más satisfactoria posible las necesidades de cada una de las partes implicadas.
La información se obtiene, se usa y se custodia y para ello es fundamental observar los siguientes criterios:
-recopilar únicamente los datos que sean significativos para la los objetivos que pretende la intervención.
-comunicar la posibilidad de que la información que se está recibiendo puede ser compartida.
-especificar en el encabezamiento de toda información el objetivo y el nombre (mejor iniciales o clave). Estar atento al traspaso oral de información.
-la exposición didáctica o científica de la identificación, bajo ningún caso puede suponer la revelación de identidades.
-evitar etiquetas devaluadotas y discriminadoras.
El contexto el asesor debe ser vivido como un profesional que trabaja para mejorar el clima ambiental en el que se mueve. Ha de generar la necesaria confianza para que su trabajo funcione. Los diferentes profesionales deben procurar que se mantenga el prestigio y el respeto a los demás profesionales implicados aunque se trabaje con presupuestos metodológicos distintos.
Especial atención hay que prestar si se produce la demanda en el contexto de las instituciones escolares ya que la interacción además de ser entre profesionales se dan en una organización compleja en su interior y abierta a la influencia de sistemas externos .El asesor debe tener claros los límites de la intervención, no descalificar posturas alternativas y no participar en conflictos internos de poder y tener en cuenta los posibles efectos secundarios de cada intervención. Promoviendo la resolución de problemas y al mismo tiempo el aumento de capacidades de los que participan en el proceso. Todo esto a través de su pericia personalidad, posición y ante todo a través de una gran capacidad de escucha, con el fin de aumentar lo que algunos teóricos denominan la credibilidad del asesor. Y teniendo en cuenta que los procesos en los que se sumergen asesores y profesores tienen que ver con planteamientos de cambio e innovación educativa donde se produce una sensación de inseguridad transitoria inherente a estas situaciones (incompetencia transitoria), cuyo procedimiento de resolución más adecuado pasa siempre por la negociación, ateniéndose a las características (éticas, estéticas y técnicas) que guían un proceso de asesoramiento y que el asesor debe desempeñar cuidadosamente.
El reciclaje y la triangulación
El asesor debería plantearse como un imperativo ético y como una actitud característica de todo profesional, el rigor en la profundización de su formación teórica y práctica a través de la lectura, la formación permanente, la supervisión de su tarea con profesionales más experimentados y el análisis de sus actuaciones profesionales en equipo. Manteniendo una actitud de autorreflexión ,autocrítica y formación permanente.
3. En el segundo capítulo de Antoni Badia y Teres Maurí, “La práctica psicopedagógica en contextos de educación formal”, debes tener en cuenta lo siguiente:
La delimitación de la profesión y la intervención psicopedagógica a través del análisis de los principios de intencionalidad educativa.
La epistemología constructiva como elemento clave de la actividad del psicopedagogo.
Las condiciones óptimas para crear contextos de colaboración operativos.
Los psicopedagogos desarrollan una práctica profesional compleja que no se limita a la mediación, sino que tiene mucho que ver con la gestión y la capacidad de comunicación y manejo de las relaciones humanas en diferentes contextos.
Los contextos de educación formal se caracterizan por la planificación y desarrollo sistemático y reglado de un conjunto de prácticas educativas específicas por parte de la sociedad con la finalidad última de facilitar el desarrollo personal y la integración social de aquellos a quienes intencionadamente se dirige la acción de educar.
En estos contextos las intenciones educativas provienen de la cesión o el traspaso de la intención educativa de formar a las nuevas generaciones desde la sociedad. Por tanto la necesidad de cesión y traspaso.
En los contextos de educación formal las intenciones educativas tienen carácter social y necesario y tiene que haber una regulación formal de las prácticas que se planifican para lograrlas.
Hay que diferenciar entre intenciones educativas u objetivos que se pretenden lograr, y que se definen con relación a las expectativas sociales de formación de las nuevas generaciones, e intencionalidad educativa entendida como la determinación de actuar educativamente o desplegando las ayudas educativas ajustadas a cada alumno o alumna en diferentes niveles de la práctica .Es la intencionalidad educativa lo que da complejidad a la práctica educativa, al tiempo que la dota de todo su significado.
La concreción y despliegue de la intencionalidad educativa es un proceso complejo que posee una clara dimensión contextual, social y colaborativa. Que se plasma en el suministro deliberado de ayudas educativas a lo largo del proceso de enseñanza y de aprendizaje para lograr los fines educativos. Su concreción es el resultado de un proceso de interacción personal y de actuación grupal y conjunta desarrollado por la implicación de todos los agentes educativos que actúan a diferentes niveles y en diferentes ámbitos de la práctica educativa, dirigidos al logro de los objetivos educativos.
El psicopedagogo media en este proceso construyendo contextos de intervención que le permitan colaborar con el profesor individualmente, el equipo de profesores del centro, el equipo directivo, los demás agentes o servicios educativos, las familias y los alumnos y alumnas para lograr las intenciones educativas. Una intervención de estas características puede analizarse como un proceso de construcción de contextos de intención colaborativa específicos o de episodios de actividad conjunta de desarrollo de la intencionalidad educativa entre todos los agentes responsables en un momento determinado de la práctica de la intervención considerada globalmente.
Las tareas de asesoramiento que el psicopedagogo desarrolla en contextos de educación formal suelen presentarse en forma de planes, proyectos, programas y demandas.
¿Qué aspectos de los comentados en el capítulo se pueden generalizar a otros contextos o ámbitos de educación (centros de acogida, servicios de apoyo a las familias, residencias, etc..)
A MI ENTENDER TODOS , SI BIEN ES VERDAD QUE NO HE TRABAJADO DIRECTAMENTE EN NINGUNO DE ELLOS, SI QUE LO HE HECHO EN DIFERENTES CENTROS DE PRIMARIA, SECUNDARIA E INFANTIL Y SIEMPRE ME HA FUNCIONADO SEGUIR EL ESQUEMA DE ACTUACIÓN-CONSTRUCCIÓN EN ESPIRAL, TANTO A LA HORA DE ATENDER A FAMILIAS Y ALUMNOS Y ALUMNAS CON NEE DE CUALQUIER TIPO.
¿Cómo relacionas los tres capítulos?
PUES A TRAVÉS DE LOS TRES CAPÍTULOS LO QUE SE HA IDO INCARDINANDO ES LA PROPUESTA METODOLÓGICA QUE LA UOC Y LOS PROFESIONALES QUE NOS HABÉIS DEADO CLASE HACEN DE COMO DEBEMOS PERCIBIRNOS Y DESARROLLARNOS EN NUESTRO POSTERIOR EJERCICIO PROFESIONAL Y CON LA QUE YO HACE VEINTISÉIS AÑOS EMPECE A FORMARME Y CON LA QUE UNA VEZ MÁS TENGO LA SUERTE DE ENCONTREARME AQUÍ .
PROPUESTAS PARA EL DEBATE
1.¿La relación del psicopedagogo con el resto del equipo de profesionales debe ser jerárquica? ¿Qué grado de jerarquización debe producirse?
2.¿Por qué la innovación entre iguales no funciona con los estilos de profesional que parten de la racionalidad técnica. ¿Cómo se pueden integrar en el proceso de innovación?¿Le corresponde al psicopedagogo impulsarala?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario